Y eso …¿con qué se come …? Seguramente has escuchado el término “Big Data” y lo primero que viene a tu mente es “mucha información” o “muchos datos”, pero Big Data va más allá de manejar grandes volúmenes de información. El término se hizo popular en el año 2000 cuando en su definición se incorporaron las 3 “V” (Volumen, Velocidad y Variedad). Hoy en día usar Big Data va más allá y se incorporan nuevas “V”.
Volumen: Es la característica más asociada a Big Data, ya que hace referencia a las cantidades masivas de datos que se almacenan con la finalidad de procesar dicha información, transformando los datos en acciones.
Velocidad: La velocidad en big data se refiere al ritmo en que los datos de entrada fluyen desde las diversas fuentes como procesos de negocio, máquinas y sensores, redes sociales, dispositivos móviles, etc.
Variedad: La variedad se refiere a las formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos. Estos datos pueden ser datos estructurados como son las bases de datos, o datos no estructurados como documentos, audios, vídeos o imágenes.
Veracidad: Se refiere al sesgo, ruido y la alteración de datos. Hay que cuestionar si la información que se almacena y extrae es significativa para el problema que se trata de analizar.
Valor: El valor se obtiene cuando los datos se transforman en información; esta a su vez se convierte en conocimiento, y este en acción o en decisión. El valor de los datos está en que sean accionables.
Variabilidad: En el contexto de big data tiene 2 significados: 1) Inconsistencias en los datos y 2) velocidad inconsistente a la que se cargan grandes volúmenes de información.
¿Quieres saber más al respecto? Suscríbete al blog de noticias !
Comments